Mezclilla Japonesa. ¿Qué la hace tan especial?
Se dice que la mejor mezclilla del mundo se produce en la zona de Okayama, Japón. Pero qué es lo que la hace tan especial.
La fabricación de prendas diseñadas especialmente para realizar trabajos pesados siempre ha estado presente en la historia de Okayama. En 1960, la influencia/cultura de los soldados Americanos de la post guerra fue rápidamente adoptada por los jóvenes Japoneses y los jeans se convirtieron en artículos de moda y altamente codiciados. A medida que aumentaba la importación de mezclilla Americana, un grupo de pioneros en Japón toma la decisión de fabricar la tela de forma local sin perder el enfoque japonés. El método que se utilizaba era el mismo al que se usaba en Estados Unidos. Se cruzan hilos de algodón blanco con unos teñidos en distintos tonos índigos utilizando telares de lanzadera. A medida que la demanda de esta prenda incremento, el proceso de producción Americano cambio a tecnologías que se utilizaban más en empresas de producción masiva y reducción de costos mientras que los Japoneses continuaron haciendo la mezclilla de esta forma dando mayor importancia a una visión que se inclina más por la calidad que la cantidad y durabilidad de sus productos. Valores que compartimos en Casa Denim.
Hoy en día hay existe una cantidad limitada de máquinas y artesanos que pueden continuar haciendo la mezclilla de esta forma y la mayoría de ellos vive en la región de Okayama. La experiencia, el conocimiento y la pasión que está detrás de estas telas es lo que hace que el Denim Japonés sea de lo mejor.